Aires mallorquines en la Sierra

08.09.12 
LA VERDAD

Aires mallorquines en la Sierra

Aires mallorquines en la Sierra

Se refuerzan los lazos entre la localidad y el municipio balear al que emigraron, en los años sesenta, cientos de vecinos
Las fiestas de este año van a consolidar el hermanamiento con Andraitx

MAR Y MONTAÑA

Elche de la Sierra. Este municipio albacetense tiene unos 4.000 habitantes, y es cabecera comarcal de esta zona de la Sierra del Segura.
Andraitx. Municipio situado en el suroeste de la isla de Mallorca; tiene unos 12.000 habitantes y un notable sector turístico, con destacada población de residentes extranjeros.
Las fiestas de Elche de la Sierra servirán este año para sellar el hermanamiento con el municipio mallorquín de Andratx. A lo largo de tres jornadas, se sucederán actos de convivencia y celebración, en los que participará una delegación del municipio balear; el alcalde de Andratx, Llorenç Suau Simó, será además el encargado del pregón de las fiestas, el día 13.
Estos actos vienen a completar el ciclo del hermanamiento, ya que con motivo de la festividad de San Juan, el pasado mes de junio fue una delegación de Elche de la Sierra (en la que figuraban la Banda de Música y la Asociación de Alfombras) la que se desplazó a Andraitx y participó en actos de convivencia.
Los ayuntamientos de Elche de la Sierra y Andraitx acordaron hermanarse, principalmente, a causa de que cientos de vecinos de la población albaceteña marcharon a la mallorquina en los años de la emigración. Cuando Elche acordó el hermanamiento, en enero de este año, había 92 personas nacidas en
Elche que trabajaban y vivían en Andraitx, a las que hay que sumar las de generaciones anteriores, que en muchos casos ya se han integrado y emparentado con familias locales.
Acuerdos unánimes
Cuando en el mes de marzo el ayuntamiento balear aprobó (por unanimidad, como el de Elche) este hermanamiento, uno de los ediles, Francisco Femenias, indicó que el acuerdo venía a ratificar lo que es un hecho: que cientos de elcheños han contribuido a que Andraitx sea lo que es, y que «de cor i sentiments ja som germans» (de corazón y sentimientos ya somos hermanos). Por eso también hay mallorquines, nacidos en Andraitx pero con sangre serrana en sus venas; una segunda o tercera generación cuyos padres y abuelos salieron un día de aquel 'Elchecico' en los años sesenta, cuando comenzaba el despegue turístico, y allí consiguieron el trabajo que no tenían en la sierra albaceteña.
Por eso, aunque los dos pueblos están separados por cuatrocientos kilómetros, y por las aguas del Mediterráneo, están muy unidos por una convivencia y un trabajo de muchos años.
En las fiestas de Elche, los actos de hermanamiento serán el pregón del alcalde de Andratx, el día 13; la colocación de una placa conmemorativa en el Parque, frente al Instituto, el día 14; una comida popular y la actuación del Grupo Folklórico Aires D'Andratx, el sábado día 15.