Es el propio relieve el que no favorece el desarrollo de la vegetación en Elche de la Sierra.
   
    En general, el terreno está muy desforestado, como consecuencia de la tala incontrolada de principios del siglo pasado, con el fin de convertirlo en cultivos de esparto, atochales y para la plantación de almendros. También se utilizó la madera como combustible y materia prima de las carboneras.

    Todavía quedan algunas manchas de pinares y monte bajo, formado por matorrales de Romero, Tomillo, Jara, Lentisco, Coscoja, Espino, Espliego, Hierbas Aromáticas, Enebros, Jaguarzo, Torvisco y Genista. Actualmente se está llevando a cabo una inmensa repoblación.

    En cuanto a la fauna, podemos encontrar: Ciervos, Cabras Montesas, Muflones, Gamos y, sobre todo, Jabalís, Ginetas, Arduñas, Zorros, Comadrejas y algún Lince. Entre las rapaces predominan el Águila Real, el Gavilán, el Azor y los Halcones. Podemos también encontrar aves acuáticas como los Ánades Reales, Andarríos, Garzas, Pato Colorado y Porrones. Y en el río: Lucios, Barbos, Truchas y Nutrias.

    En Elche de la Sierra la fauna es escasa por el cambio de vegetación, aunque existen cotos de caza menor: Liebres, Conejos, Perdices... y de Pesca en las inmediaciones del Río Segura: Tuchas.